viernes, 13 de mayo de 2016

Reproducción y Resignificación



Reproducción: Hacer que algo se produzca o exista de nuevo.
Resignificación: es la acción de reinterpretar una situación social tradicional que se conoce en forma general por la totalidad de las personas y que sin embargo se vuelve a darle un valor interpretativo

Para continuar con mi actividad he decidido tomar en cuenta la aportación de mi compañera Marisol Silva que considero abarca ambos conceptos;  nos plantea lo siguiente:
En cuanto a una experiencia educativa que después haya resignificado les comparto:
El plan de estudios de la carrera de economía en CU contempla que durante los primeros cuatro años de la carrera leas El Capital de Marx, sus tres tomos, uno a uno. Al final, por supuesto, uno de memoria puede hablar de la explotación de los trabajadores, la plusvalía, los capitalistas y todos los conceptos que maneja Marx en sus libros. 
Se supone que con este aprendizaje eres ya un experto revolucionario en contra del capitalismo.
Pero lo que he aprendido ahora me ha hecho ver de forma diferente a Marx por dos grandes ausencias en su discurso: la importancia de la educación y la importancia de la mujer y de las condiciones de desigualdad entre hombre y mujeres. De tal manera que cuatro años de adoctrinamiento se han esfumado.
Parafraseando a Schütz (s.f.) hay conocimiento que uno da válido hasta que nuevo conocimiento lo confronta.


Reproducción
Resignificación
El leer y leer, hasta gravarse de memoria lo que plantea el economista  Max Weber en sus tres tomos acerca del capitalismo, la hace sentir que sabe lo necesario y que es una información muy valiosa para ampliar o dirigir sus recursos económicos a rendimientos placenteros. Sin importar la explotación humana.
Dirigir su interés hacia nuevos conocimientos la hace replantear y reflexionar las teorías del economista, ya que no considera la educación y el valor humano; solo se consideran intereses económicos y eso conlleva a una desigualdad social. La cual no va de acorde a su forma de ver la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu opinión es de mucha utilidad.