viernes, 13 de mayo de 2016

El estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela



La escuela como escenario indispensable para la enseñanza-aprendizaje y socialización ayuda en gran medida y de manera estratégica a desarrollar la mente de los educandos, enseñándole no solo conocimientos esenciales, si no también acerca de la vida, produciendo cambios mentales significativos y transformadores del actuar humano.

En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectiva, comunicativas, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión. Echeverría (2003).



La interacción que se vive día a día en el contexto escolar es indispensable para la formación de nuestra identidad ya que cada individuo posee una historia y una forma de actuar que construye, moldea, reconstruye la identidad del ser humano.



En la construcción de identidad los sujetos logran elaborar los significados de existencia que han movilizado su historia y han mediado su accionar hacia la configuración de una forma particular de habitar, sentir, vivir y pensar el mundo de

la vida. Así mismo, en la construcción de la identidad el individuo configura formas legítimas de convivir y organizar el mundo vital para restablecerlo, si así lo quiere, como un espacio de calidad de vida, un espacio vital de la relación y continua interacción, un espacio para vivir la diferencia y el reconocimiento. Echeverría (2003).



El estado promueve la formación de individuos capaces de generar un orden social, que responda a las necesidades que exigen las pautas que conllevan al desarrollo de nuestra sociedad aunque considero que actualmente no se cuentan con escuelas suficientes que  posibiliten la oportunidad de asistir  a cada individuo que la necesite, así como tampoco existe una calidad educativa en todos los planteles, el avance de nuestro país depende en gran medida en la preparación educativa que tenga cada uno de sus integrantes.



Referencia:

Echavarría C (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, (2).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar, tu opinión es de mucha utilidad.